Perder peso es una de las mejores ideas que pueden tener las personas que tienen algunos kilos de más. No se trata solo de un aspecto físico, sino que también afecta a la salud, por lo que mantenerse en una situación saludable es vital a largo plazo. Por eso, muchas personas tratan de adelgazar a lo largo de su vida, tanto las que son jóvenes como las que alcanzan o superan la edad de jubilación.
Pero la manera en la que cada persona afronta ese proceso de adelgazamiento es muy diferente dependiendo de la edad. Así, mientras los mayores tienen claro normalmente qué hacer para perder peso, los jóvenes suelen decantarse por dietas milagro o regímenes extremos que casi nunca dan el resultado esperado.
Los expertos de Medical News Today explican que, aunque se quiera perder peso, hay que seguir alimentándose para conseguir la cantidad diaria recomendada de nutrientes. Y eso es muy importante, sobre todo en la adolescencia, ya que puede afectar al crecimiento y desarrollo de las personas. Pero, además, también influye a la hora de estudiar.
Dietas Sanas Para Bajar De Peso
Por eso, es vital que sigan ingiriendo las calorías mínimas diarias, pero de forma saludable. En estos casos, los consejos de los amigos y la familia son fundamentales ya que intentar perder peso sin supervisión puede llegar a generar trastornos alimentarios si no se hace correctamente. Y las personas en edad adolescente son susceptibles a esos problemas.
Por eso, hay algunos consejos para adolescentes que quieren adelgazar. El primero al que se refieren los médicos es picar con sensatez entre horas, es decir, elegir los alimentos que comemos entre comidas: en lugar de patatas fritas o chocolatinas, es mejor decantarse por frutas como las manzanas, hortalizas como las zanahorias o el hummus, que es muy saludable.
Otro buen consejo es no comer por aburrimiento. Es algo relativamente habitual en la adolescencia y se recomienda buscar hobbies y pasatiempos que sirvan para distraerse. Pasear al perro, hacer deporte o ayudar en las tareas de la casa son algunas de las actividades que pueden ayudar a mantener un comportamiento saludable en el día a día.
Alimentos Para Subir De Peso De Forma Rápida Y Segura
Y, por supuesto, hay que controlar la ingesta de azúcares añadidos. Están presentes en todo tipo de alimentos, pero sobre todo en refrescos, zumos envasados, bollería industrial, etc. Sustituirlos por otros productos más sanos como agua, zumos naturales o fruta para comer entre horas ayudará a reducir la ingesta de calorías en el día a día.
Lo mismo sucede con los alimentos ultraprocesados, en especial con la comida basura. Se trata de alimentos muy calóricos que, sin embargo, apenas aportan nutrientes al organismo. No se trata de eliminarlos por completo de nuestra dieta, ya que se pueden consumir de manera ocasional, pero no a menudo y como fórmula de alimentarse a diario.
Pero, sin duda, uno de los mejores trucos para adelgazar es hacer deporte. Médicos y nutricionistas recomiendan el ejercicio físico unido a una dieta como la mejor combinación para perder peso, por lo que es fundamental moverse a menudo. De hecho, el Departamento de Salud de los Estados Unidos recomienda 60 minutos de ejercicio diario para los adolescentes como fórmula para vivir de forma saludable.
Dinitrofenol: La Peligrosa Pastilla
Controlar el tamaño de las raciones también es muy importante. Todo lo que comemos y bebemos, excepto el agua, se traduce en la ingesta de calorías por lo que, cuanto más comamos, más calorías llegarán al organismo. Comer en platos más pequeños es una de las maneras de limitar la ingesta de alimentos y, por tanto, controlar las calorías.
Finalmente, hay algunos consejos más que sirven para todas las personas que quieran perder peso: comer más verduras, beber mucha agua, dormir bien o involucrar a la familia en el proceso son solo algunas de las buenas ideas para adelgazar. Pero, sobre todo, comer con inteligencia y sentido común es una de las mejores maneras de perder peso.A lo largo de la vida, los dos puntales o elementos principales para bajar de peso son la nutrición y el ejercicio físico. Pese a que los buenos hábitos se deben aplicar desde la más tierna infancia, cada edad tiene sus necesidades.
Una máxima común es que “para el adecuado control del peso en todas las etapas de la vida debemos ajustar la energía que ingerimos con los alimentos a la cantidad de energía que consumimos con el ejercicio”, resume Iris de Luna, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quironsalud Madrid.
Cómo Bajar De Peso De Forma Rápida Y Segura (para Chicas Adolescentes)
Para De Luna, “el principal obstáculo para la pérdida de peso en la infancia y adolescencia es el sedentarismo. El tiempo de ocio dedicado a actividades en las que se consume poca energía -en general, relacionadas con la tecnología- ha aumentado de forma drástica en los últimos 10 años. La obesidad es un importante problema de salud, ya que causa enfermedades crónicas (diabetes mellitus, hipercolesterolemia, artrosis, etc.). Cuantos más años de evolución tenga la obesidad, más grave y más consecuencias tendrá para la salud. Por eso, es preciso ayudar a los más jóvenes a adquirir hábitos de salud que incluyan la realización de ejercicio físico de forma regular”.
Un error común entre los adolescentes es no desayunar, creyendo que al saltarse una comida se pierde peso. “En realidad, ocurre el efecto contrario, el organismo intenta compensar esa falta de energía durante la mañana con un mayor aprovechamiento de los nutrientes al mediodía. Esto provoca una conducta de hambre desproporcionada y apetencia por alimentos hipercalóricos en la comida, estableciendo un circuito de hambre-saciedad que no facilita el retorno del equilibrio nutricional”, indica la endocrinóloga.
Además, se ha demostrado que prolongar las horas en ayunas reduce el rendimiento académico y físico. En escolares y adolescentes es recomendable destinar el 20 o 25 por ciento de calorías para su consumo por la mañana, distribuyéndolo, si es posible, entre desayuno y almuerzo a mitad mañana. Los horarios escolares suelen concentrar el esfuerzo físico e intelectual por la mañana, por lo que es imprescindible que el aporte de energía sea adecuado a la actividad que van a realizar.
Pérdida De Peso: 6 Estrategias Para Lograrlo
En la década de los 20 “se vienen lastrando malos hábitos adquiridos en la adolescencia porque todavía la percepción de la propia salud es buena. Existe la mala costumbre de consumir comida rápida, con muchas calorías y muy pocos nutrientes interesantes, provocando problemas de sobrepeso”, explica Felipe Isidro, coordinador del Grupo de Estudio de Ejercicio Físico y Obesidad de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (Seedo). Según este experto, en España, a estas edades, hay bastante prevalencia de sobrepeso (hasta más de 10 kg por encima del peso ideal), y esta condición derivará en obesidad si no se pone remedio.
“El ambiente social a estas edades (los estudios, la entrada en el mundo laboral y tener pareja) hace que no se priorice la práctica de ejercicio físico. Y cuando se practica es más deporte, como fútbol o pádel, que ejercicio como tal”, señala Isidro.
De los 20 a los 50 años la principal queja de los pacientes con exceso de peso es la falta de tiempo, tanto para realizar ejercicio físico como para planificar las comidas, especifica De Luna.
Cómo Acelerar Tu Metabolismo Para Perder Peso Más Rápidamente
¿Qué hacer? “Hay que cambiar el estilo de vida. No se trata de comer menos, sino de intentar comer mejor. De la misma forma, no hay que moverse más, sino hacerlo mejor. En definitiva, hacerlo de manera eficaz”, destaca Isidro.
La experta en Nutrición de Quironsalud abre el rango de edad y da las siguientes pautas sobre el ejercicio recomendado de los 20 a los 50 años: “Las indicaciones van a ser muy variables dependiendo de nuestra condición física, la presencia o no de lesiones y las preferencias y gustos de cada persona. En este sentido, la clave para lograr una pérdida de peso efectiva es la regularidad y el aumento progresivo en la intensidad o duración del ejercicio. Una falsa creencia es pensar que realizando exactamente el mismo tipo de ejercicio vamos a mantener una pérdida progresiva de peso”.
De Luna detalla que conforme mejora la condición física, el entrenamiento se ha de adaptar para lograr el objetivo de la composición corporal. “Revisaremos cuál es el tiempo real del que disponemos para hacer ejercicio y si, además, podemos hacerlo en compañía o complementarlo con otra actividad el fin de semana. Las actividades en grupo son una buena manera de disfrutar de nuestro tiempo libre. Todo esto debe ir acompañado de una vida diaria activa”.
Ejercicios Para Bajar De Peso En Casa Para Adolescentes
Al cumplir los 30 empieza a haber una preocupación por la salud porque debutan algunos signos de envejecimiento (como las arrugas o la caída del pelo). Isidro menciona que “lo positivo es que la gente va concienciándose de que hay que cuidarse. Precisamente por eso hay menos prevalencia de obesidad en esta etapa de la vida. Por otro lado, los hábitos que no se modifican en esta etapa costará mucho modificarlos en el futuro”.
Nutricionalmente, el principal consejo es alejarse de la comida rápida o basura y consumir productos naturales en lugar de procesados. Hay que ingerir algo más de proteínas, comiendo más carne blanca y magra (sin grasa), leche, pescados azules y huevos.
“A los 30 se inicia la pérdida de masa muscular