Si has tomado la decisión de ponerte a dieta porque tienes unos kilos de más, lo primero es aprender a comer y a cocinar: hay muchas opciones sabrosas que, con un poco de imaginación, te ayudarán a conseguir tu objetivo. Cualquier cambio de hábitos requiere esfuerzo, persevera y verás la recompensa.
Si te has propuesto ponerte a dieta, no mueras en el intento y sobre todo no tires la toalla antes de tiempo, porque no tienes que sufrir. La teoría a priori es sencilla, consumir menos calorías de las que quemas. Hay que darle al cuerpo lo que necesita sin exceso, pero sin pasar hambre. Y si además la acompañas de ejercicio físico, los kilos se irán mucho antes. Debes aprender a reconocer qué alimentos son saludables, evitar aquellos con grasas saturadas y demasiados azúcares, porque terminarán convertidos en grasa. Resumiendo, hay que aprender a comer.
Antes de ponerte el delantal, no estaría de más que supieras lo que les pasa a los alimentos cuando les cocinamos, ya que, según la técnica culinaria que elijas, los alimentos perderán más o menos vitaminas, grasas, sales minerales…
Dieta: Alimentos Saludables Que Deben Ser Incluidos
Una vez que has aprendido la mejor combinación entre alimento, técnica culinaria y las porciones, el siguiente paso es concienciarse en la presentación final. Ésta tendría que ser lo más sugerente posible y para ello podemos jugar con los colores, un plato monocromático nunca será apetecible. Sinceramente, si lo que ves es una patata, un calabacín y una merluza… todo de color blanco… te costará tragar. Pero si engañas a los ojos y dejas la piel del calabacín y la patata, será otra cosa… con el verde y marrón, ¡mucho mejor!
Todos estos consejos te ayudarán a estar de mejor humor a la hora de sentarte a comer y recuerda celebrar cada kilo que pierdas… te verás mejor y estarás mejor. ¡Ánimo!Pese a que la educación en relación con las dietas y alimentos saludables en pro del cuerpo es algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado de impartir, aún no hay una conciencia colectiva que disminuya los números.
Por ejemplo, se ha llegado a considerar a la obesidad como la epidemia del siglo XXI, esto porque al año mueren más de 1.3 millones de personas en todo el mundo por esta enfermedad de sobrepeso, según la unidad especializada en la prevención y promoción de la salud internacional.
La Dieta Saludable Que Puede Ser Hasta 15% Más Barata Que El Menú Promedio De Los Argentinos
Conjuntamente, en un caso más amplio, un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), dice que existe la posibilidad de que en los próximos 30 años cerca de 90 millones de personas mueran debido al trastorno de los niveles de grasa que se encuentra en el cuerpo.
En la búsqueda de reducir cifras, acciones como la alimentación saludable es la más aprobada por médicos y expertos en nutrición. De hecho, la OMS no sólo recalca que una dieta saludable es efectiva para evitar acumular grasas, sino que, más bien, se debe entender como el camino óptimo hacia la sanación física y mental.
En esa misma línea, aunque no todos los cuerpos son iguales y hay productos que pueden impactar en él, el organismo de las Naciones Unidas dice que hay siete superalimentos ricos en vitaminas, antioxidantes o grasas saludables, los cuales deberían formar parte de cualquier dieta.
Beneficios De Una Dieta Saludable: Más Allá Del Aspecto Físico
Cabe mencionar que antes de agregar estos productos a una regla alimenticia de consumo, es necesario consultar con especialistas sobre la efectividad, según cada organismo.
1. Naranjas y kiwis: estos frutos se caracterizan por tener alta presencia de vitamina C, nutriente hidrosoluble que actúa como antioxidante y protege las células, detallan los Institutos Nacionales de Salud del Gobierno de los Estados Unidos. Además, el organismo mundial de la salud recalca que tiene un buen aporte de ácido fólico, vitamina que produce nuevas células.
2. Brócoli: este vegetal es uno de los más beneficiosos, pero suele ser despreciado por los pequeños, ya que a muchos no les gusta su sabor y textura. Sin embargo, resulta que también es una excelente fuente de vitamina C y su déficit calórico es escaso, por lo que aporta una considerable cantidad de agua al cuerpo.
Una Dieta Saludable
3. Almendras y nueces: los frutos secos han mostrado ser favorables para la salud. Incluso, la OMS los cataloga como los más nutritivos de cualquier otro, ya que son fuente natural de Omega3, además de vitamina E y fibra. Así mismo, cuidan el corazón, disminuyen los niveles de colesterol y la aparición de ciertos tumores.
4. Tomate: siempre se ha puesto en disputa si el tomate es una fruta o un vegetal, en realidad es un fruto, pero más allá de eso, es un superalimento. Para los expertos, este producto también tiene vitamina C, un bajo aporte calórico y cuida la piel porque neutraliza radicales libres, las cuales son moléculas inestables que se pueden acumular en las células y las dañan, según el Instituto Nacional de Cáncer en EE. UU.
5. Aceite de oliva: es un líquido vegetal que se obtiene del zumo de olivo o aceituna. Se cataloga como el aceite antioxidante que reduce el colesterol y, lo más importante, ha logrado evitar infartos en todo el mundo.
Características De Una Dieta Saludable
De acuerdo con la OMS, la alimentación es el primer paso para el mantenimiento de la vida, luego de esto una persona puede considerar realizar ejercicio, actividades de concentración, deportes, entre otras. Sin alimentación no hay nada, advierten.
Mundo Hace pocos segundosMéxico pide ayuda a Israel para extraditar a un policía detenido por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa
Entrevista Hace 5 minutos“A mí no me imponían ni a Bacca ni a ningún jugador en la nómina”, Arturo Reyes confiesa en porque salió de Junior
Cuáles Son Los Alimentos Imprescindibles Para Una Dieta Saludable? Esto Dice La Oms
Política Hace 5 minutosLa fuerte respuesta de Miguel Polo Polo a Francia Márquez: “Vaya a un psicólogo para que le trate tanto complejo de inferioridad”Suficiente, porque cubre las necesidades del organismo para permitir el crecimiento y el desarrollo en los niños y mantener el peso corporal en los límites aconsejables en adultos.
Adecuada a las características del individuo y a sus circunstancias, como la edad, el sexo, la complexión corporal, la actividad física y la historia clínica de cada persona, así como los hábitos alimentarios, el estilo de vida, la situación socioeconómica, el lugar de residencia y la época del año.
Práctica y atractiva, para que sea de fácil preparación, apetecible y con una buena presentación, con variedad de texturas, colores y temperaturas. Todo esto debe acompañarse de un estilo de vida saludable, que incluya la práctica regular de actividad física, un buen descanso, la ausencia de tóxicos y unos hábitos higiénicos correctos. Para seguir las pautas de las recomendaciones saludables es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales.
Una Dieta Equilibrada No Es Lo Mismo Que Una Dieta Saludable
Finalmente, cabe destacar que, además de la alimentación saludable, los pilares del estilo de vida sano son la actividad física, la ausencia de tóxicos y un descanso adecuado.
La principal función de estos nutrientes es la de producir la energía necesaria para desarrollar las actividades de la vida diaria, por este motivo han de constituir alrededor del 45 % - 60 % del aporte nutricional de la persona. Los hidratos de carbono son los responsables, básicamente, de los valores del azúcar en la sangre. Si bien es recomendable que la persona diabética tome hidratos de carbono en todas las comidas, las que se traten con insulina o con determinados antidiabéticos orales (como las sulfonilureas y las glinidas), deben tomarlos obligatoriamente en todas para evitar las descompensaciones de las glucemias.
Tipos de hidratos de carbono: Los hidratos de carbono se encuentran básicamente en los alimentos de origen vegetal y pueden ser simples o complejos. Es importante conocer los alimentos que aportan hidratos de carbono simples o complejos, ya que este hecho, juntamente con el tipo de cocción y la variedad de alimentos que contenga la comida, hará que los niveles de azúcar en la sangre sean más o menos elevados.
En Qué Consiste Una Dieta Saludable Y Equilibrada?
En general, se debe tener en cuenta que los hidratos de carbono simples provocan glucemias más elevadas que los hidratos de carbono complejos.
Existen diversos tipos de fibra, pero la más aconsejable para una persona con diabetes es la soluble, que se encuentra en las legumbres, las frutas, las verduras, y algunos cereales como la avena. En cuanto a los cereales, cuando se habla de fibra soluble, se hace referencia básicamente a la avena, aunque el resto de cereales también contienen, pero en menos proporción.
La distribución aconsejada del total de hidratos de carbono (HC) a lo largo del día, para mantener estable el nivel de glucosa en la sangre, es:
Cómo Planificar Dieta Sana Semanal Y Recomendaciones
Esta distribución puede variar en función del tipo de actividad de la persona y de la medicación establecida, sobre todo en el caso de las insulinas. En cuanto a la proporción de hidratos de carbono recomendada, del total de hidratos de carbono ingeridos en una comida principal, el 90 % deberían ser complejos (legumbres, pasta, arroz, patatas, pan, cereales) y un 10 % deberían ser simples (fruta).
El índice glucémico mide la capacidad que tiene un alimento de elevar el azúcar en la sangre al cabo de dos horas de haberlo tomado. Es importante conocer los alimentos que elevan menos el azúcar para poder controlar mejor las