We and our partners use cookies to Store and/or access information on a device. We and our partners use data for Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development. An example of data being processed may be a unique identifier stored in a cookie. Some of our partners may process your data as a part of their legitimate business interest without asking for consent. To view the purposes they believe they have legitimate interest for, or to object to this data processing use the vendor list link below. The consent submitted will only be used for data processing originating from this website. If you would like to change your settings or withdraw consent at any time, the link to do so is in our privacy policy accessible from our home page..
En la actualidad la mayoría de los padres son conscientes de que el sobrepeso o, por el contrario, el bajo peso del bebé, puede provocarle problemas de salud y afectar su desarrollo. Por eso, no es vano que los padres se informen sobre el crecimiento de sus hijos y sepan cuál es el peso y la estatura que deben tener según la edad.
Al nacer, en el hospital se determina el peso y la estatura exacta del bebé ya que estos indicadores son muy importantes para los futuros controles a lo largo de su desarrollo. En ese momento, las medidas ideales para un bebé a término deben oscilar entre los 2.500 gramos de peso mínimo y 4.000 gramos de peso máximo. Sin embargo, en algunos casos el peso puede salir de este rango sin que implique un riesgo para el pequeño.
Tabla De Peso Y Talla Ideal Por Edad
En relación a la estatura, un bebé nacido a término debería medir entre 46 y 53, 5 centímetros, aunque si es niña lo normal es que mida un poco menos, entre 45, 5 y 53 centímetros. Obviamente, estas medidas tienden a variar de un bebé a otro ya que la estatura está determinada por la herencia genética, de manera que mientras mayor sea la talla de los padres, más probabilidades existen de que el pequeño sea más grande, y viceversa.
Según afirma la Organización Mundial de la Salud, un niño normal debería crecer a razón de 3 a 5 centímetros por trimestre. En cuanto al peso, debería aumentar como promedio entre 750 y 900 gramos al mes durante los tres primeros meses, 500 y 600 gramos entre el tercer y sexto mes, unos 350 o 400 gramos entre el sexto y noveno mes, y entre 250 y 300 gramos mensuales después del noveno mes y hasta que cumpla el año de edad. No obstante, este crecimiento puede variar de un niño a otro dependiendo del peso del bebé al nacer, así como de sus hábitos de sueño y alimentación.
En la tabla siguiente podrás encontrar los rangos de peso y estatura adecuados para tu bebé a medida que crece. No te preocupes si ha aumentado un poco más o no ha crecido tanto como esperas, ten en cuenta que cada bebé tiene un ritmo de crecimiento diferente y que esto no implica necesariamente que tenga un retraso en el desarrollo. No obstante, si existe una gran diferencia entre la estatura o el peso de tu bebé respecto a los valores estándar, gana o pierde peso de forma acelerada o su estatura se ha detenido será mejor que consultes a un pediatra que evalúe su ritmo de crecimiento.El percentil infantil es un valor que utilizan los pediatras para medir cómo evoluciona el niño en relación a talla y peso. ¿Está tu hijo en su peso y talla ideales? Puedes averiguarlo con un sencillo cálculo para el que sólo necesitas como datos la altura y peso de tu hijo.
Tabla Mexicana De Peso Y Talla En Menores De 5 Años
La evolución del percentil infantil es una de las claves para medir la evolución y desarrollo del niño, y sirve para detectar posibles problemas de crecimiento. Asimismo, se puede saber también si el niño está bajo de peso, lo que puede representar un problema en la etapa del estirón, o padece obesidad, obesidad infantil , una enfermedad sobre la que alertan agencias sanitarias y hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)
El percentil es un valor que se utiliza para hacer un seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso, desde su nacimiento y a lo largo de toda la etapa de crecimiento, es decir, hasta los 18 años. De hecho, nada más nacer, al recién nacido le pesan y le miden.
Durante las distintas pruebas y seguimientos que se realiza a lo largo de su evolución, el pediatra seguirá recogiendo estos datos en unas tablas para evaluar si el bebé está en su peso y medida o no. Son unas tablas en las que se recoge el peso y altura del niño por tramos de edades y que indican, basados en una media, si el niño está creciendo adecuadamente o está por encima o por debajo de la media.
Cuál Es El Peso Ideal De Una Persona Según Su Altura?
Sin embargo, aunque las tablas muestren datos que nos puedan preocupar en un principio, es el pediatra del niño o la niña, la persona adecuada para valorar si requiere de algún tipo de tratamiento. Y es que, estas tablas, reflejan unos datos estándar, es decir, reflejan cómo está nuestro hijo en comparación con la media de niños.
En las tablas de percentil infantil de la OMS existen dos variables: peso y talla. El eje horizontal expresa la edad y el vertical, el peso o la altura. Además, contienen varias curvas de crecimiento asociadas a los diferentes percentiles: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Cada vez que el niño acuda al pediatra este apuntará, según su edad y peso, en qué punto de la curva se encuentra y si hay algún problema de peso.
Si, por ejemplo, tu hijo está en el percentil 10 de peso significa que el 90% de los niños pesan más que tu hijo, por lo tanto, el niño está por debajo de la media.
Cuál Es Mi Peso Ideal Según Mi Estatura?
En caso de que tu hijo esté en percentil 90 de peso, significa que, tu hijo está sensiblemente por encima de la media en cuestión de peso, solo el 10% de los niños tienen ese peso.
Si tu hijo o hija está en el percentil 90 de altura, significa que, sólo 10 niños de cada 100 miden más que tu hijo. Tu hijo, por lo tanto, a esa edad es más alto que la media de niños.
De esta manera, el percentil 50 es la media, es decir, si tu hijo tiene un percentil 50, en España, 50 niños están por encima del tuyo en peso o altura, y 50 por debajo.
Test Para Saber Si Tu Hijo Sufre Obesidad Infantil
Ten en cuenta que, las tablas de percentil infantil de la OMS, recogen unos datos distintos para niños y para niñas. La evolución de peso y altura es distinta en cuestión de sexo, y así debe ser valorado.
Será el pediatra el que valore si tu hijo está en su peso o altura correctos, sin embargo, tu hijo podría tener un percentil bajo de altura o peso y no por ello dejaría de entrar dentro de la normalidad. También hay que valorar que un mismo niño puede pasar por períodos más rápidos de crecimiento y otros de desaceleración, sin que ello suponga nada anormal.
Lo ideal para los médicos es que el niño tenga un desarrollo coherente. Es decir, si estuviera en un percentil 90 de altura y en un 3 de peso, estaría descompensado y probablemente el facultativo realizaría un seguimiento especial de tu hijo.
Calcula Cuál Es Tu Índice De Masa Corporal Y Qué Significa Para Tu Salud
Si no te resulta fácil utilizar las tablas de percentil infantil, a continuación te mostramos una tabla del peso (en gramos) y talla (en centímetros) basada en la media de los niños en España, es decir, un percentil 50. Esta es la media de altura y peso de los niños españoles, para que puedas compararla con la de tu hijo o hija.
1. En las gráficas de percentiles, no existen los datos a partir de 1 a 2, ni de 98 a 100. Se puede, por lo tanto, dar el caso que tu hijo se salga de la tabla, tanto por arriba, como hacia abajo. Es decir, que esté demasiado alto, demasiado bajito, demasiado grueso o demasiado delgado, en relación a la media de niños. En estos casos, será el médico el que valorará la evolución de su crecimiento.
2. El dato de la altura no da mucha información, si no se cruza con el dato del peso. Lo importante es valorar los dos datos en su conjunto para considerar si el niño está muy por encima de su peso o muy por debajo. Por ejemplo, si el niño está en un percentil de altura 10 y en uno de altura 80, el médico podría tomar medidas para corregir ese posible sobrepeso.
Peso Ideal En Niños Según Su Edad
3. Estas tablas no deben ser usadas como una forma de conseguir el niño perfecto, solo son un indicativo aproximado sobre crecimiento a lo largo del tiempo. Los padres no debemos usarlas para forzar al niño a llegar a un determinado percentil. La interpretación de las tablas ha de hacerse con cordura, evitando forzar