La comida japonesa en general y el sushi en particular ha tenido un crecimiento exponencial en la última década alrededor del mundo. Los restaurantes japoneses se han instaurado como una de las principales opciones gastronómicas y prueba de ello es el aumento de locales que ofrecen este tipo de comida.
Sin embargo, existe cierta confusión acerca de lo que nos aporta la dieta japonesa y si esta es especialmente saludable. En este artículo trataré de despejar las principales dudas.
Antes de nada, quiero aclarar que en Japón no solamente se come sushi y que el sushi como lo entendemos aquí tampoco es lo común allí. El hecho de que parte de la población japonesa sea de la más longeva del mundo, no debe asociarse a este tipo de alimentos. Para saber el porqué de su esperanza de vida deberíamos tener en cuenta la genética, el ambiente, el bienestar emocional, el ritmo de vida, el descanso nocturno, la actividad física y la alimentación.
La Dieta Okinawa, El Secreto Japonés De La Longevidad
La comida repartida en porciones pequeñas facilita que nos saciemos antes y sobre todo, que podamos parar de comer cuando nos sentimos llenos, ya que no tendremos delante un plato lleno de comida. Además, puede ayudar a comer despacio a las personas que suelen comer con prisas.
Comer alimentos crudos como el pescado conlleva siempre un riesgo de toxiinfección alimentaria. Por suerte en Japón se consume juntamente con wasabi, una salsa picante con efecto bactericida que ayuda al estómago a acabar con las posibles bacterias de la comida.
Incluir el sushi en nuestra dieta, favorecerá el consumo de pescado en nuestra dieta. El consumo de pescado está cayendo en nuestro país, donde el aporte proteico viene principalmente de la carne. El pescado proveniente de la dieta japonesa nos aportará proteína, hierro, vitamina B12 y grasas saludables como el omega 3.
Dieta Saludable Japonesa ¿ayuda A Vivir Más?
Una de las máximas de la psiconutrición, disciplina que tratamos en nuestro Centro de nutrición, es la de nutrir los diferentes tipos de hambre. El hambre visual es uno de los más potentes y se nutre de la visión de platos bonitos y elaborados. Sin duda, esto es conocido por los japoneses, que saben llamar nuestra atención visual.
El jengibre es un antiinflamatorio natural, que puede ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias así como a recuperarse después de la práctica deportiva.
La dieta japonesa fue una de las primeras en introducir el tofu en occidente y gracias a ello hemos incorporado esta fuente de proteína vegetal en nuestra dieta. Consumir tofu es una manera de adquirir proteínas de alto valor biológico sin tener que recurrir a la carne.
Dieta Japonesa Vs Dieta Mediterránea Knowi
El consumo de azúcar es uno de los principales problemas de nuestra dieta, mucha gente desconoce la cantidad de azúcar que consume en alimentos ya prepararos como el sushi. Por lo general, los platos japoneses suelen incluir en sus ingredientes el azúcar.
Como habrás leído en otras ocasiones, el consumo de sal que realizamos es superior al que se recomienda por las organizaciones de salud. Una fuente importante de sodio es la salsa de soja, que se suele añadir a todas las preparaciones de una comida japonesa.
Este es otro punto que genera mucha confusión y es que en contra de lo que mucha gente cree, el consumo de algas no es saludable ni aconsejable. La algas aportan cantidades de Yodo muy elevadas. El consumo de yodo en exceso es peligroso ya que puede causar problemas de tiroides. Mi consejo es que evites su consumo.
Dieta Japonesa Para Hombres (y No Subir De Peso Después De Los 30)
Consumir alimentos proteicos crudos como el pescado o el huevo es peor que consumirlos cocinados por 2 razones principales: Primero, pone en riesgo la seguridad alimentaria aunque se siga la legislación de higiene y manipulación de alimentos. Segundo, la asimilación de las proteínas por parte del organismo también disminuye ya que el cocinado sirve como una digestión previa al consumo que facilita al estómago su trabajo.
La cocina japonesa no es sinónimo de vapor, wok y plancha. También se realizan preparaciones altamente calóricas y con generación de sustancias nocivas, como son las frituras que ellos llaman tempura.
Una de las críticas que tiene a nivel nutricional la cocina española es su elevada utilización de cerdo. Pues en Japón también les encanta el consumo de este tipo de carne. Los platos japoneses a base de cerdo suelen ser elevados en grasa, además de fuente de colesterol.
Saludable Y Deliciosa: Los Secretos Del éxito De La Gastronomía Japonesa
, donde colaboro junto a otros profesionales de la nutrición como Ignacio Jáuregui, Pilar Riobó y Julio Basulto. En el explicamos las propiedades nutritivas que tienen los ingredientes básicos de la cocina japonesa.Aunque la alimentación japonesa se suele considerar saludable, un repaso a su historia nos permite apreciar los cambios que se han ido produciendo en los hogares nipones con el paso del tiempo. En el Japón actual, la dieta se ha occidentalizado, de ahí que sea conveniente hacer cambios en los hábitos alimentarios; la respuesta a este problema la encontramos en lo que se comía en el país en 1975.
Japón es el país más longevo de todo el mundo, no solo en lo que a esperanza de vida se refiere, sino también en lo que respecta a la esperanza de vida saludable; esto es, el número de años que se puede vivir de forma autónoma. Uno de los motivos que justificaría unos datos tan altos en ambos casos es la alimentación japonesa, un hecho que se viene investigando desde distintos ángulos en varios países.
Sin embargo, el espectro que abarca el término “alimentación japonesa” es ambiguo. Para las personas de otros países, la cocina japonesa se limita a platos como la tempura, el sushi y el ramen, que no son precisamente el pilar de la dieta nipona; lo mismo ocurre con especialidades que aparecen en las guías de viaje, como la cocina tradicional o
Recetas Japonesas Ideales Para Adelgazar
: su consumo se limita a ocasiones especiales. Por ello, es imprescindible establecer una definición de lo que los japoneses entendemos por “alimentación japonesa” en el sentido de “aquello que comemos a diario”; esta es la cocina que tiene beneficios en la salud y previene las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
Para determinar si la alimentación japonesa tiene beneficios para la salud, hicimos, en primer lugar, una comparación con la dieta estadounidense. Para ello, nos basamos en los datos recabados en sendas encuestas sobre la salud y la alimentación de los japoneses y los estadounidenses, elaboradas en 1999 y 1996, respectivamente. Posteriormente, utilizamos esa información y, con la ayuda de un nutricionista, creamos el menú de una semana —21 comidas—. Por último, preparamos esos platos, los liofilizamos y se los dimos a unos ratones.
A las tres semanas de haber empezado el experimento, comprobamos que los especímenes que habían sido alimentados con los platos japoneses tenían mayor cantidad de genes de energía, glúcidos y lípidos y menor de genes de respuesta al estrés. Además, presentaban menos grasa visceral y una menor concentración de grasa en sangre. Sin embargo, contra todo pronóstico, la diferencia en la cantidad de hidratos de carbono, lípidos y proteínas entre unos y otros no era marcada. Donde sí hubo diferencias fue en la procedencia de los hidratos de carbono —arroz o trigo— y de las proteínas —pescado y legumbres o carnes como la de vacuno y la de porcino—.
La Dieta Japonesa Para Vivir Cien Años
Sabemos que la alimentación cambia con el paso del tiempo. Recientemente, se dice que los hábitos alimentarios de los japoneses se han occidentalizado y, por lo tanto, hay más personas que sufren las consecuencias de enfermedades relacionadas con el estilo de vida como la arterioesclerosis y la diabetes. Así pues, queríamos saber en qué época se ha dado la mejor alimentación en Japón, pero nos encontramos con que apenas existen estudios científicos que recojan este tipo de valoración ni que comparen la alimentación japonesa actual con la de otros tiempos. Lo que hicimos fue recrear la dieta de diversas épocas y suministrarles esos platos a ratones de laboratorio para ver cuál era la época con una alimentación más eficaz respecto a las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, el envejecimiento y la salud.
En esta ocasión, recabamos los datos de 2005, 1990, 1975 y 1960 —del mismo tipo de encuesta mencionado anteriormente—, preparamos los menús de una semana correspondientes a cada año y los liofilizamos. Posteriormente, les dimos esa comida a los ratones durante ocho meses. Descubrimos que los ratones que habían sido alimentados como en 1990 y 1975 tenían menos grasa visceral que aquellos que habían llevado la dieta de 2005 y eran menos propensos a la obesidad. Además, los de 1975 tenían menos riesgo de padecer hígado graso y diabetes. En otras palabras, la alimentación de esa época era más saludable.
El análisis de los genes vinculados con las enfermedades del hígado relacionadas con el estilo de vida, en cuyo desarrollo desempeñan una función importante las grasas y los azúcares, indicaba que, en el caso de los ratones alimentados como en 1975, las grasas se descomponían más y la biosíntesis de los ácidos grasos se veía reducida, de ahí que se acumulara menos grasa en el hígado y en otros órganos.
La Dieta Japonesa De 14 Días Para Perder Peso (muy Sencilla, Efectiva Y Fácil De Seguir)
En comparación con los otros tres años analizados en este estudio, la dieta de 1975 se caracteriza